¿Quieres que tus suelos vuelvan a tener su brillo inicial? En este artículo vamos a darte unos consejos esenciales para abrillantar y cuidar tus suelos. ¡Toma nota!

Consejos para el cuidado previo del suelo

Los suelos son la parte de nuestro hogar que más sufre el paso del tiempo y el deterioro por su uso, por lo que es normal que vaya perdiendo ese brillo inicial que alguna vez tuvo y haga que el aspecto de nuestra casa desmejore considerablemente.

Antes de decidir abrillantar el suelo, lo ideal es que el suelo se mantenga en las mejores condiciones posibles, para así disminuir el grado de deterioro que pueda sufrir en el día a día. Para mantenerlo de esta forma es conveniente que:

  • Evitar arrastrar los muebles y sillas, ya que dejan marcas. O ponerles unos protectores en cada pata.
  • No usar productos que no sean adecuados para el tipo de suelo.
  • Y en algunos casos, evitar determinados tipos de calzados.

Si el suelo está muy deteriorado, no servirán los métodos caseros, por lo que se tendría que recurrir a los servicios de un profesional.

Cómo abrillantar el suelo

El proceso para abrillantar varía según el tipo de suelo, ya que algunos requieren lavados previos diferentes según sus características y cuidados propios.

Abrillantar suelos de mármol

El mármol es un excelente material. Antes de abrillantarlo será necesario eliminar cualquier suciedad presente por lo que:

  • Es conveniente comenzar por quitar el polvo con una escoba o aspiradora
  • Luego eliminar las manchas con agua caliente, jabón neutro y amoniaco.
  • Una vez completamente seco se procederá a emplear la cera sobre el mismo para crear una capa protectora.
  • La cera debe ser de calidad y la correcta para este tipo de suelo. Quizás no quede igual que si lo realiza un profesional, pero quedará muy bien.

Abrillantar suelos de terrazo

Un material compuesto por cemento y piedras de mármol. Para su abrillantado procederemos a:

  • Eliminar el polvo con una mopa en lugar de una escoba.
  • Para las manchas bastará con una mezcla de jabón neutro y agua.
  • Y para abrillantar este suelo tan solo necesitaras una mezcla de agua, jabón y amoniaco e insistir un poco.

Si con este proceso no consigues el brillo deseado, necesitarías una maquina abrillantadora para ello.

Abrillantar suelos de parqué

Excelente material para la decoración de interiores pero que requiere de cuidados particulares como evitar que los líquidos se derramen sobre el mismo, el uso de tacones o la exposición del suelo al sol. Además, nos encontramos con dos tipos: tarima de madre o de parqué.

Para una limpieza cotidiana lo mejor es usar una aspiradora, ya que la escoba puede dañar la madera. Si se da el caso de que la madera está muy deteriorada, rota o astillada lo mejor es llamar a un profesional, porque los remedios caseros no nos darán resultado.

Recuerda no mojar demasiado estos suelos e intentar mantenerlos a una temperatura constante ya que son muy delicados.

Para eliminar manchas complicadas podemos utilizar agua y vinagre en la zona afectada y secarlo muy bien. Esta combinación también nos servirá para desinfectar el suelo una vez por semana.Abrillantar suelos de parqué con cera y aceite

Si estos consejos ya no te funcionan, tenemos dos opciones más para abrillantar el suelo:

  • Aceites: Usualmente es mejor opción aplicar aceites como el de pino, linaza u olivo para nutrir la madera en lugar de la cera. Lo que debes tener en cuenta es que no debe quedar muy húmedo y repetir una vez cada dos meses.
  • Cera: Lo normal es barnizar el parqué y no encerarlo, solo la aplicaremos cuando el suelo este muy desgastado.

Abrillantar suelos de cerámica

Es un suelo muy común y delicado que necesita un mantenimiento especial. Para realizar su limpieza y abrillantado comenzamos por:

  • Barrer el suelo para quitar el polvo que se haya acumulado.
  • Fregamos el suelo con agua y jabón neutro.
  • Haremos inciso en las juntas para eliminar la suciedad. Podemos ayudarnos de un cepillo de dientes con agua y bicarbonato.
  • Y para abrillantar el suelo de cerámica podemos comprar productos específicos para ello o combinar bicarbonato, vinagre y agua.
TRUCOS para abrillantar el suelo fácilmente
5 (100%) 1 vote[s]