Los meses de verano se hacen intensos sin este aparato, pero ¿sabías que necesita una limpieza antes de usarlo cada verano?  Sigue leyendo y te contamos como hacerlo y por qué.

Por qué limpiar el aire acondicionado

Los aires acondicionados son estupendos aliados en las épocas más calurosas del año, por lo que se le das uso 3 meses y después los dejaremos inactivos el resto del año. Durante este tiempo acumula polvo o puede contener hongos perjudiciales para la salud. Por ello, es tan necesaria la limpieza del aire acondicionado antes de que la época de mayor uso se acerque.

Otro motivo por el cual es necesario su limpieza es porque tendrán un mayor gasto eléctrico para poder funcionar adecuadamente, lo que se traduce en un desgaste mayor que reducirá su tiempo de vida útil.

Tipos de aire acondicionado

Primeramente, hay que partir del principio de que existen 3 tipos de aire acondicionado, y aunque en líneas generales su mantenimiento es similar, poseen algunas diferencias.

  • Están los aires acondicionados centrales que se ubican en el exterior de los edificios.
  • Los aires acondicionados interiores que están en las habitaciones (principalmente los Split).
  • Y los industriales, estos últimos no se limpian casi ya que para limpiar los conductos se requiere del uso de robots de limpieza o del lanzamiento de pelotas de goma que remueven la suciedad.

Cómo hacer limpieza de aire acondicionado

Lo principal que se debe limpiar en un aire acondicionado serán los filtros, son la principal barrera de protección que tiene este aparato para mantenerse en buen funcionamiento.

Estos se encargan de limpiar y atrapar las partículas suspendidas en el aire, por lo que la limpieza de estos filtros supondrá mayor calidad de aire, consumo reducido y aumento de su vida útil.

Limpieza de aire acondicionado interior

Se trata del aire acondiciono que solemos tener en casa. Toma nota para dejarlo limpio y en pelo funcionamiento:

  • Primeramente, para limpiar aire acondicionado interior debes apagar la corriente eléctrica.
  • Destaparlo y limpiar la salida, las aletas y la bobina con una aspiradora que tenga un cepillo suave.
  • Deberás revisar que no posea problemas de drenaje, luego retira el filtro con cuidado y límpialo con agua caliente y jabón.
  • Limpia la rejilla y coloca todo en su lugar y vuelve a dar la corriente eléctrica.

Limpieza de aire acondicionado exterior

Estos aires acondicionados poseen dos componentes, una unidad interna y una unidad externa, y puede resultar un poco más fastidioso el proceso.

Si la limpieza se hace con regularidad bastará con retirar únicamente el filtro y limpiarlo con un material suave que no lo dañe. En ocasiones es recomendable realizar la sustitución del filtro, ya que los mismos son removibles.

De igual forma que con la limpieza de un aire acondicionado interior, al momento de limpiar la unidad externa es conveniente cortar la corriente eléctrica.

La mayoría de las personas suelen limpiar con más frecuencia la unidad interna, cuyo proceso de limpieza es similar a otros aires acondicionados. En estos casos debes verificar que por la humedad no haya un crecimiento de hongos en el interior.

Si necesitas de ayuda profesional no dudes en contactarnos!

Cómo limpiar el aire acondicionado de casa
5 (100%) 1 vote[s]