Como todos sabemos las mascarillas son un material médico que se utiliza desde 1926. Sin embargo, dentro de los habitantes de algunas ciudades del mundo como Tokio, Hong Kong y Ciudad de México (por nombrar alunas) desde hace varios años han hecho uso del mascarillas como protección de las emisiones tóxicas para así evitar enfermedades pulmonares, el contagio de otra enfermedad o por costumbre.

Actualmente se ha vuelto masivo su uso en todo el mundo desde la proliferación del virus Covid19. Por lo que, desde hace 3 meses que se anunciaron las medidas sanitarias obligatorias las personas han tenido que habituarse en utilizar mascarillas, pero en vista de que la mayoría de éstas son reusadas hay que tener en cuenta cómo limpiar las mascarillas.

Recomendaciones al reusar las mascarillas

Luego de las medidas sugeridas por la OMS al determinar que se había generado una pandemia del virus Covid19, el uso de las mascarillas se volvió obligatorio para toda la población, especialmente al permanecer en espacios públicos y comercios donde puede existir el contacto entre una persona y otra.

Las mascarillas más recomendadas son las desechables, pero al verse escasas y haber elevado su costo las personas han optado por extender su tiempo de vida o en utilizar mascarillas de tela que se pueden reusar. Si es tú caso, puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Si tu mascarilla es de tipo N95 (diseñada para desecharse) pero te es necesario reutilizarla puedes aplicar la esterilización. Para ello debes usar tú horno de cocina, colócalo a unos 70° por aproximadamente 30 minutos, luego ventila al sol. 

También puedes emplear vapor de agua por alrededor de 1 hora 30 minutos, pero solo podrás usarlo unos días más.

En caso de que hayas diseñado tú propia mascarilla y ésta sea de tela puedes limpiarla de la siguiente manera:

  • Cómo limpiar las mascarillas con agua caliente: puedes tomar un bol, un recipiente amplio, una olla o tapar el fregadero. Posteriormente agrégale el agua caliente y jabón (puede ser el que usas para lavar los platos) remoja por 5 minutos, por último, deja secar muy bien al sol.
  • Cómo lavar las mascarillas en la lavadora: Coloca tú mascarilla en la lavadora con el desinfectante o detergente convencional y utiliza agua caliente. Al culminar coloca el tapabocas en la secadora, de no contar con una puedes dejar secar al sol y luego pasarle la plancha de ropa.    

Estas son algunas sugerencias de cómo limpiar las mascarillas, lo cual es muy importante tomar en cuenta para el cuidado de nuestra salud y evitar el contagio del Covid19 u otra enfermedad a la que seamos vulnerables.